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Las carreras que según los visionario expertos tendrán el 98% de empleabilidad serán las relacionadas con las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones moviles

CONSUME Y CALLA

La publicidad actual ya no solamente pretende dar a conocer la existencia de un producto (información), sino que además, por encima de todo, busca influir sobre el receptor (persuasión). Informar y persuadir serían las principales características que  definirían la comunicación intencional comercial (Soler, 1993).La parte informativa respondería a la necesidad de dar a conocer el bien ofertado para favorecer su venta; mientras que la parte persuasiva buscaría profundizar en el consumidor/receptor vinculando al bien ofertado valores añadidos que éste, objetivamente, no tiene, pero que favorecen la predisposición positiva hacia el mismoLa falsa obsolencia en la sociedad de consumo, comprar y tirarLas propias empresas quienes diseñan sus productos para que dejen de funcionar al cabo de un determinado tiempo y, del impulso consumista que tenían los ciudadanos para renovar “aparatos” antes de que los mismos dejaran de funcionar correctamente o fueran llevados a una reparación (que, muchas veces, era más cara que el último modelo del aparato). 

09 critica social

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ANÁLISIS DE PUBLICIDADEl problema no está en qué enseñan las modelos de los anuncios, sino a cuento de qué y cómo lo están enseñando. Cuando se muestra a una mujer ligera de ropa para vender una tarima de suelo, un helado o un saco de cemento, su cuerpo de ha cosificado y se ha convertido en un reclamo sexual.(Tomado de http://noesunamanzana.blogspot.com/2008/03/los-nuevos-estereotipos-femeninos.html)

No se vende un producto por sus cualidades si no por lo que da a entender, es publicidad engañosa
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Ejemplo de trabajos sobre publicidad realizados por estudiantes de otras instituciones
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A comienzos de la década de los sesenta, la publicidad se orienta cada vez más a convertir los productos en símbolos o arquetipos. Como explica Ramonet (1983):


"Los spots venden sueños, proponen simbólicos atajos para una rápida escalada social; propagan símbolos ante todo y establecen un culto al objeto, no por los servicios prácticos que éste puede prestar, sino por la imagen que de sí mismos llegan a obtener los consumidores. Los spots no venden un lavavajillas, sino confort; no un jabón, sino belleza; no un automóvil, sino prestigio; en cualquier caso, venden standing" (p.66).


La publicidad asocia sus mensajes a valores sociales, motivaciones psicológicas, y complejas simbologías de status social, a las que los productos son adscritos con independencia de sus valores reales. A través del objeto promocionado, la publicidad otorga un sentido a los productos y a los actos: entrega una filosofía de la vida, difunde todo un sistema de valores culturales. El anuncio publicitario centrado sobre un producto -puesto que tal es su función- incluye cada día más una significación precisa sobre el hombre y su mundo.(Tomado de http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/pagina%20177.htm#922 )

Estereotipo Femenino
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En la sociedad del consumo la publicidad te incita a cambiar, consumir solo por consumir


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Squatters es el proyecto contrapublicitario argentino, creado como una expresión sin fines de lucro, destinado a inspirar a las personas a mirar el mundo desde una perspectiva crítica y avanzar, paso a paso, hacia una transformación colectiva de la conciencia.
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Diferencias esenciales entre educación y publicidad
Básicamente, podemos constatar 6 diferencias sustanciales en el tipo de mensajes que emite el discurso escolar frente al mediático:
1- Objetivos: Mientras los educadores plantean sus textos (clases magistrales o participativas) con el objetivo fundamental de que los receptores aprendan, los publicitas plantean sus textos (espots, anuncios impresos, etc.) con el objetivo fundamental de seducir. Es claro que, indirectamente, también forman y educan en los estilos de vida, pero lo principal es gustar, fascinar, agradar, seducir; y esto, con frecuencia, es algo muy lejano en los objetivos docentes de un profesor.
2- Contenidos: Mientras los programas didácticos tienen un volumen extraordinariamente grande de información, de conocimientos, los mensajes publicitarios transmiten una información muy simple, fácil de aprender y recordar.(6)
3- Destinatarios: Los profesores hablan siempre a un público relativamente homogéneo (en edad, lugar geográfico, cultura, formación, nivel social, etc), por lo que pueden adecuar mucho su mensaje a la capacidad de sus receptores; mientras que los publicitarios hablan a un público indiscriminado tanto en edad, lugar de procedencia, nivel sociocultural, etc., por lo que no tratan de adecuar sus mensajes al público, sino de atraer a ese público a sus mensajes; tratan, en suma, de fascinarlo o seducirlo.
4- Ámbito de comunicación: Por lo general, el profesor suele estar presente en el aula donde tiene lugar la producción del mensaje educativo (la videoconferencia o la clase por Internet es todavía algo marginal; el modelo sigue siendo la clase presencial); mientras que el publicitario no está presente en el momento de la recepción de su mensaje. No puede, como el profesor, intuir si el público se está distrayendo, aburriendo, mirando por la ventana o jugando con el de al lado (en el ámbito televisivo: si cambia de canal, si va al cuartito, si comenta el programa interrumpido con otro telespectador distraído), y por eso no puede corregir las deficiencias en el proceso de comunicación. De ahí que tenga que ser fascinador desde un principio.
5- Estructura: Mientras las clases y materiales audiovisuales didácticos se caracterizan por su estructura y sistematicidad (la clase sigue un orden, la asignatura sigue un programa, la formación persigue unos objetivos), los anuncios y los espacios publicitarios carecen por completo de esa jerarquización de contenidos: el espot se articula en función del atractivo y de la seducción, la franja publicitaria no tiene un criterio de agrupación de anuncios (por precio, categoría de producto, etc.), y tampoco el conjunto de la publicidad televisiva de un día, de una semana o de un mes.
6- Contexto: Las exposiciones del profesor se reciben en una habitación (aula) diseñada para el proceso educativo: tarima, pizarra, sillas mirando al profesor, mesas para tomar apuntes; lo que implica un contexto institucionalizado y un clima propenso al esfuerzo, la atención y el aprendizaje. Por el contrario, los espots publicitarios son recibido en una habitación (sala de estar, casi siempre) que propicia un clima distendido, disperso y despreocupado. De ahí que se esfuerce constantemente en su afán fascinador.
7- Duración: Mientras las clases suelen durar 45 minutos o una hora, y los vídeos didácticos 20-25 minutos, los espots duran 20-40 segundos: captan más fácilmente la atención en tan corto espacio y asumen el gran reto de la condensación significativa.
Pero, frente a estas diferencias que pueden parecer poco menos que insalvables -lo que llevaría a pensar que publicidad y educación son, en efecto ,un matrimonio imposible- se alzan también notables similitudes que conviene también poner en un lugar preferente.