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Las carreras que según los visionario expertos tendrán el 98% de empleabilidad serán las relacionadas con las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones moviles

miércoles, 2 de mayo de 2012

PROYECTO TECNOLÓGICO PARA EL SEGUNDO PERIODO

Cada estudiante debe presentar un nuevo proyecto tecnológico, con su respectiva memoria técnica y marco teórico, para el segundo periodo. (Un proyecto es un conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo determinado. Entre los recursos están el trabajo de las personas, el conocimiento científico, los equipos, las obras, los materiales, y aquellos proporcionados por la naturaleza (como el clima, los suelos, los bosques o los animales). Se les conoce como los factores de producción. Las acciones se refieren a las actividades que hay que efectuar desde la situación actual hasta alcanzar el propósito o meta propuesta.)


"La ciencia hace experimentos para demostrar o comprobar leyes o principios científicos"
"La tecnología utiliza esas leyes para producir bienes y servicios"

  • 1) Explorar en youtube y en google ideas sobre el proyecto a escoger.
  • 2) Seleccionar un proyecto tecnológico e identificar el tipo de energía y leyes o principios científicos en los que se fundamenta su funcionamiento. 
  • 3) Identificar las necesidades que satisface y las posibles innovaciones que podrían hacerse para mejorarlo o darle otra aplicación 
  • 4) BUSQUE ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
  • 5) ¿Cientificamente còmo se explica su proyecto?
  • 6) Elabore la lista de materiales y el cronograma del trabajo del grupo
  • 7) Normas de seguridad a tener en cuenta durante la construcción y la operación del proyecto
  • 8) Fije usted mismo una fecha de entrega de la memoria técnica y el artefacto
  • 9) ¿Cómo podría aprovecharse comercialmente su proyecto?
  • 10 ¿Afecta el medio ambiente, existen restricciones de tipo legal, social o ética?
  • 11 ¿ Qué elementos, partes, piezas o funciones se pueden quitar, reordenar, agregar, intercambiar para dotar el artefacto de nuevas funciones, hacerlo más atractivo, deseable, económico, fácil de usar, accesible a todo tipo de personas:ciegos, mudos, personas con discapacidades?. busque la manera de innovarlo. agregue al menos dos innovaciones.    vea pensamiento inventivo
  • 12. Es hora de ir elaborando los planos, esquemas y dibujos que se entregarán en la memoria técnica
13. Competencias en manejo de la información sobre el proyecto
  • • Determinar necesidades de información: ¿Cuál es la información que me falta? (necesidades)
  • • ¿Con qué información de mi trabajo cuento? (información existente)
  • • Planear la búsqueda de información: ¿Dónde se encuentra esa información? (lugar donde se encuentra)
  • • Emplear criterios para captar, seleccionar, integrar, organizar
  • • ¿Para qué sirve esa información? (uso de la información)
  • • ¿Cuál considero que es la mínima información que necesito para planificar en mi trabajo? 
  • • Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información: ¿Cómo voy a conseguir la información que me falta? (estrategia)
  • • Registro: Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información


14. Se recomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:
  • Requerimientos funcionales: ¿Que se espera que haga el objeto tecnológico?
  • Requerimientos no funcionales:¿Cuáles características y propiedades son deseables y añaden valor al producto? (Tamaño, usabilidad, portabilidad, comodidad, estética, peso, volumen)
  • Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
  • Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
  • De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
  • Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
  • Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?, ¿Qué tipos de tecnologías utiliza?
  • Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
  • Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
  • Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
  • Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
  • Ambiental: ¿Contamina?
  • Sociológico: ¿ Cómo afecta a la humanidad?, ¿ Cual es el impacto social?
15. Crear un Comic o historieta contando en que consiste su proyecto tecnológico  y cuales son las leyes o principios científicos en que se fundamenta (Crear desde ragemaker.net)