"La ciencia hace experimentos para demostrar o comprobar leyes o principios científicos"
"La tecnología utiliza esas leyes para producir bienes y servicios"
- 1) Explorar en youtube y en google ideas sobre el proyecto a escoger.
- 2) Seleccionar un proyecto tecnológico e identificar el tipo de energía y leyes o principios científicos en los que se fundamenta su funcionamiento.
- 3) Identificar las necesidades que satisface y las posibles innovaciones que podrían hacerse para mejorarlo o darle otra aplicación
- 4) BUSQUE ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
- 5) ¿Cientificamente còmo se explica su proyecto?
- 6) Elabore la lista de materiales y el cronograma del trabajo del grupo
- 7) Normas de seguridad a tener en cuenta durante la construcción y la operación del proyecto
- 8) Fije usted mismo una fecha de entrega de la memoria técnica y el artefacto
- 9) ¿Cómo podría aprovecharse comercialmente su proyecto?
- 10 ¿Afecta el medio ambiente, existen restricciones de tipo legal, social o ética?
- 11 ¿ Qué elementos, partes, piezas o funciones se pueden quitar, reordenar, agregar, intercambiar para dotar el artefacto de nuevas funciones, hacerlo más atractivo, deseable, económico, fácil de usar, accesible a todo tipo de personas:ciegos, mudos, personas con discapacidades?. busque la manera de innovarlo. agregue al menos dos innovaciones. vea pensamiento inventivo
- 12. Es hora de ir elaborando los planos, esquemas y dibujos que se entregarán en la memoria técnica
- • Determinar necesidades de información: ¿Cuál es la información que me falta? (necesidades)
- • ¿Con qué información de mi trabajo cuento? (información existente)
- • Planear la búsqueda de información: ¿Dónde se encuentra esa información? (lugar donde se encuentra)
- • Emplear criterios para captar, seleccionar, integrar, organizar
- • ¿Para qué sirve esa información? (uso de la información)
- • ¿Cuál considero que es la mínima información que necesito para planificar en mi trabajo?
- • Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información: ¿Cómo voy a conseguir la información que me falta? (estrategia)
- • Registro: Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información
14. Se recomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:
- Requerimientos funcionales: ¿Que se espera que haga el objeto tecnológico?
- Requerimientos no funcionales:¿Cuáles características y propiedades son deseables y añaden valor al producto? (Tamaño, usabilidad, portabilidad, comodidad, estética, peso, volumen)
- Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
- Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
- De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
- Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
- Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?, ¿Qué tipos de tecnologías utiliza?
- Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
- Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
- Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
- Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
- Ambiental: ¿Contamina?
- Sociológico: ¿ Cómo afecta a la humanidad?, ¿ Cual es el impacto social?