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jueves, 10 de abril de 2014

ACTIVIDAD 6._ ARGUMENTACIÓN CAUSAL

Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones
  • En medicina nunca hay una causa suficiente y necesaria. Por ejemplo,  habiendo bacterias en el agua habría una serie de individuos que enfermarían y otros que no lo harían
  • Si nos privamos de la vista, de la conversación y del trato continuado, la pasión amorosa se desvanece.
  • El clavo se queja del martillo porque no ve la mano.
¿En relación con la argumentación causal que significado le encuentras?.  Envía tus respuestas a
trabajos.humboldt@yahoo.es
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RESUMEN GENERAL DE LOS ARGUMENTOS CAUSALES   
Tomado de USO DE RAZÓN. ARGUMENTOS.  Ricardo García Damborenea  http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/argum/argcausa/argcausa.htm
I. Llamamos causa a lo que produce un efecto. 
II. Sospechamos una relación causal cuando percibimos una relación de sucesión, coexistencia y correlación. 
III. Por la manera de intervenir unos sucesos en la aparición de otros, distinguimos: 
  • a. Condición suficiente es la que asegura la producción de un efecto. Pueden ser una o varias. 
Si se agota la gasolina el auto deja de funcionar y se detiene
  • b. Condición necesaria es la indispensable para la producción de un efecto, pero incapaz de producirlo por sí sola. Habitualmente, varias condiciones necesarias concurren para formar una condición suficiente. 
Se requiere seguir respirando para sobrevivir
  • c. Condición suficiente y necesaria es la que siendo necesaria se basta para la producción del efecto, porque todas las demás condiciones están cumplidas.
Es el caso de la gasolina en un coche que funciona bien 

IV. En los casos sencillos, es preciso comprobar: 
a. que estamos ante una condición suficiente y necesaria. 
b. que los sucesos coinciden con regularidad. 
c. que según nuestra ex­periencia de las cosas, tiene algún sentido pensar que el uno es causa del otro. 
             - porque apelamos a una ley conocida. 
             - porque disponemos de una conjetura plausible. 
             - porque ofrecemos una cadena de relaciones causales. 
d. que no se ha confundido la causa con el efecto.  El gimnasio no es bueno para adelgazar, está lleno de gordos
             - porque existe una precedencia clara 
             - porque consta que B no causa A. 
             - por sentido común. 
e. que no existe una causa común para los dos hechos que se relacionan. 
f. que no participa un intermediario.  Mi vecina golpea la pared porque el sonido de trompeta despierta a su bebé
 
V. Entre las causas complejas hemos señalado dos variedades: 
  • a. Causas distintas (condiciones suficientes), pueden producir, (cada una de ellas o todas juntas), el mismo efecto. A, B y C, causan D.  Me han sentado mal los pimientos o las sardinas
  • b. Causas distintas (condiciones necesarias) concurren para producir un efecto. A+B+C, causan D.  Si nos privamos de la vista, de la conversación y del trato continuado, la pasión amorosa se desvanece
VI. Todos los errores causales se incluyen en la denominada falacia de la falsa causa, de la que distinguimos dos variedades: 
  • a. Falacias por confusión de condiciones que consiste en atribuir la responsabilidad causal a una condición necesaria.  No hay razón para que se pare el coche. Tiene gasolina de sobra.
  • b. Falacias del post-hoc  que establecen una relación causal sin otro fundamento que la aparición simultánea o sucesiva de dos hechos. Siempre que lavo mi coche se pone a llover.
 DIAGRAMA DE FLUJO
 

ACTIVIDAD A REALIZAR: Elabora 2 ejemplos de relaciones causa-efecto, ejecuta los pasos del diagrama de flujo para analizar la relación causa-efecto,  escribe tu análisis en la hoja en blanco proporcionado por el profesor