banner

Las carreras que según los visionario expertos tendrán el 98% de empleabilidad serán las relacionadas con las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones moviles

martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDADES 1 Y 2. Componentes del área de tecnología e informática.

Componentes del área de tecnología e informática. 

Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos 
interconectados. 

COMPONENTE NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales  (sistema, componente,  estructura, función, recurso,  optimización, proceso,  etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura


COMPONENTE APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología  (artefactos, productos,  procesos y sistemas)  con el fin de optimizar,  aumentar la productividad,  facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

COMPONENTE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulacióny solución de problemas con tecnología, así comopara la jerarquización y comunicación de ideas.  Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades,  hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate.

COMPONENTE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Trata tres aspectos: 
1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental,  curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 
2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos  (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias;  y 
3) La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación,  la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.

ACTIVIDAD 1: Visitar el siguiente enlace y comentar cual es la incidencia del espionaje en la vida de las personas, su intimidad y privacidad

Después de Snowden, ¿cuán vulnerable es internet

ACTIVIDAD 2: Visitar el siguiente enlace y comentar sobre el poder que adquieren ciertas empresas del sector informático y el impacto en la vida de las personas
DESEMPEÑOS
  • Manifiesto interés por temas actuales relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambios de ideas.
  • Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
  • Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.